27 de Septiembre de 2024

Saquean la Termo

-Buscan llegar ante los responsables

Por Liz Martínez

Más de 123 millones de pesos, en material y herramientas utilizadas para el funcionamiento de las turbinas del Complejo Termoeléctrico “Presidente Adolfo López Mateos” han sido sustraídos de la empresa tras diversos saqueos realizados por el propio personal, denunciaron trabajadores del lugar quienes omitieron sus nombres por temor a represalias, afirmando que los hurtos se dieron valiéndose de un tráiler.

Uno de los declarantes explicó que primero se suscitó el robo de unos tubos de tratamiento para alta y baja temperatura, los cuales tiene un valor aproximado a los 115 millones de pesos.

Esta situación fue turnada ante la Procuraduría General de la República (PGR), a través de una denuncia que fue presentada varios años atrás y a la fecha no ha sido resuelto, aunque se han entrevistado con trabajadores sindicalizados y eventuales, mismos que pidieron el esclarecimiento de este caso, que contemplan seguirá en el cajón de los archivos.

Otro dato indica  que también sustrajeron alabes, que son las aspas de las hélices de las turbinas, que ingresaron igualmente en un tráiler y éstos tienen un costo de ocho millones de pesos, pero narró que “lo extraño del caso es que en el momento de ambos robos, las cámaras de seguridad se desconectaron”.

Otro de los declarantes mencionó que solicitaron los trabajadores la investigación tanto del superintendente y del propio líder sindical del SUTERM, Rolando Núñez Uribe, para que se aclare este millonario robo, en donde personal eventual, fue en su momento acusado y suspendido de sus funciones.

 

Finalmente reiteraron su molesta debido a que el Complejo Termoeléctrico no genera energía eléctrica para esta ciudad, ni sus alrededores y sólo ha generado problemas de contaminación ambiental, pérdidas económicas a los pescadores de la Laguna de Tampamachoco y una serie de escándalos.