27 de Septiembre de 2024

En el ISSSTE demora y negligencia

-Ocho meses de retraso lleva la obra de ampliación y remodelación de la clínica del ISSSTE, sin que nadie dé la cara para explicar los motivos

Por MA. CELIA ÁLVAREZ

Un retraso de al menos 200 cirugías, y no precisamente de este año sino inclusive desde el anterior, es una de las consecuencias más serias de la demora en la conclusión de las obras de ampliación y remodelación de la clínica del ISSSTE, indicó el Doctor Francisco Espinoza Priego, Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.

Añadió que los derechohabientes no comprenden por qué se ha retrasado más de ocho meses el término de la obra, si fueron aprobados en un principio 49 millones para realizarla: “No sabemos en qué se los gastaron, ni los nueve millones adicionales que luego dijo el Director que les habían autorizado, ni por qué no les alcanzó y tuvieron que darles más dinero”, enfatizó.

Señaló que por ese motivo, a muchos derechohabientes que requieren de una cirugía se les han complicado sus males y tuvieron que resolverlo con recursos propios, afectando su economía y la de su familia, “porque los salarios no están como para gastar en servicio médico privado, si para eso estamos aportando y tenemos derecho a que se nos proporcione en el ISSSTE”.

Otro aspecto por el que expresan descontento es que, al no poder brindar atención en la clínica, contrataron en el Hospital Civil “Emilio Alcázar” un espacio para que personal del propio ISSSTE diera servicio, pero no se está cumpliendo con lo pactado, lo cual es inconcebible, lamentó, porque el dinero sí se pagó, pero nadie vigila que se les dé la atención como se contrató, “parece que nada más rentaron unos cuartos de hotel para ir a acostarse y el compromiso fue con equipamiento, y si no lo tiene, ¿por qué contratan algo que no va a servir? Es mala administración de los funcionarios”, aseveró.

Por último hizo un llamado al Delegado Estatal, Renato Alarcón Guevara, para que dé la cara por el retraso en las obras, y respecto al Director de la clínica, Doctor Jaime Cano Zavaleta, aseveró que también deja mucho que desear, reiterando que la gente ya está cansada del servicio pésimo, la dilación en atenciones y cirugías, y el deficiente desempeño, en general, del ISSSTE.

LA FRASE

“La negligencia del ISSSTE le tocó al propio ex director general de la institución, Sebastián Lerdo de Tejada, a quien le costó la vida el mal estado de una camilla; si él tuvo tan fatal desenlace por recibir mala atención durante unos segundos, ¿qué podemos esperar los que estamos expuestos a no recibir atención adecuada ni oportuna en horas, días y meses?”.

 

Doctor Francisco Espinoza Priego, Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado