27 de Septiembre de 2024

Tuxpeños rechazan capacitación

-Hay poco interés por dar buen servicio al turista

Por Mayra Rojas Santiago

Como parte de las capacitaciones que oferta ICATVER en toda la región, actualmente está por aterrizar un curso de servicio a clientes, situación que incumbe a todas las ramas, pero especialmente a los prestadores de servicios turísticos, explicó Carlos Enrique Loya Koke, Director de ICATVER unidad Tuxpan.

Dijo que a pesar de que ya hay un acercamiento con hoteleros y restauranteros de la ciudad, tristemente han recibido más respuesta e interés de parte de empresarios fuereños pero instalados aquí, que los propios tuxpeños, quienes no se ven interesados por capacitar a su personal, refiriendo que años atrás varias dependencias se han interesado por traer este tipo de cursos, pero es por falta de respuesta que no se llevan a cabo.

Indicó que es muy importante para el desarrollo que está teniendo la ciudad, poner mucho énfasis en lo que es el servicio y el trato al cliente ya que indicó “en la ciudad tenemos instalaciones, buenos servicios y atracciones maravillosas, pero carecemos de capacitación humana y ese es el punto donde estamos fallando”, dicha carencia no permite repuntar del todo a Tuxpan como un destino turístico que esté a la altura de cualquier otro a nivel nacional. 

Por poner un ejemplo, hizo alusión en el servicio a comensales por parte de los meseros, atenciones en mostrador o en tienda y recibimiento al turismo en el ramo hotelero, los cuales son factor importante para que el paseante decida si regresa o no a la ciudad.

 

Añadió que es necesario que los empresarios entiendan que esta área es en la que menor atención ponen al abrir un negocio, pero es sin duda una de las más importantes, ya que si el servicio humano es malo, difícilmente el cliente regresará al lugar, además de que si fue mal tratado les dirá a sus conocidos que no vayan a dicho establecimiento y evidenciará todas sus carencias.