27 de Septiembre de 2024

Bomberos, en crisis de personal

-Diferentes municipios de la Zona Norte atraviesan carencias como falta de personal y herramientas

Por Liz Martínez

Crítica situación atraviesan los bomberos de la Zona Norte, principalmente en los municipios de Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Misantla, Papantla y Pánuco, además de Tuxpan, aseguró el Comandante Heriberto Nicolás Mogollón, quien coordina dicha región, afirmando que una de las necesidades más apremiantes es el personal voluntario para poder operar en las acciones de rescate.

Y es que, dijo, la falta de recursos para poder mantener un personal de base o remunerar el trabajo de los tragahumo, que exponen su vida en cada rescate, es lo que impide que se acerque o permanezca el personal con el que trabajan, de ahí la necesidad de que la población se sume como voluntariado para poder seguir atendiendo emergencias.

El Comandante admitió que la falta de herramientas también es notoria, aunque saben que se podrán ir dotando en la medida de las posibilidades, para poder brindar una atención conforme a las necesidades que surjan. Declaró que por ahora la principal necesidad de los tragahumo es un equipo hidráulico, lo cual ya se encuentra en trámite para poder contar con él.  

 

Sin embargo, en los demás municipios norveracruzanos, que también representa el Comandante tuxpeño, precisó que las necesidades son demasiadas, ya que no cuentan con equipo de uso personal, unidades, herramientas como mangueras e incluso lo básico, pero lo que más resalta es la falta de gente que acuda a prestar el servicio, porque deben botear o conseguir patrocinadores para el combustible.