27 de Septiembre de 2024

Bebés, con problemas desde la gestación

-Deficiencias ortopédicas en niños se originan desde la estadía en el vientre

Por Mayra Rojas Santiago

La mayoría de los problemas ortopédicos que presentan los menores a nivel mundial son originados por vicios posturales, que son acciones que un bebé hace en el vientre materno de forma inconsciente, por ejemplo se acomoda mal, dobla sus piernas hacia atrás y se sienta en ellas, esto llega a provocar en algunos casos incluso que el bebé se mutile y nazca sin piernas. Mientras que en casos menos extremos, estos infantes ya nacen con problemas que no se notan en los primeros años, pero que en un futuro les provocarán fallas en su forma de caminar.

Carlos Sánchez Cruz, encargado de dos tiendas de ortopedia, especializadas en prótesis y órtesis, refirió que es a partir de dos a ocho años de edad el rango indicado para corregir un defecto en la estructura ósea, ya que después de los 10 años los huesos se fortalecen y dejan de ser cartílagos, siendo casi imposible moldearlos, “después de esta edad lo único que la ortopedia puede hacer es darle herramientas que brinden comodidad, como plantillas o zapatos especiales”, explicó.

Dijo también que lo recomendable es que durante el embarazo, la madre acuda de forma consecutiva a realizarse ultrasonidos para verificar la forma en que está acomodado el feto, además de que al nacer es conveniente que sea llevado con un especialista que valore la estructura de sus piernas, cadera y columna vertebral.

 

Dicha revisión es necesaria para verificar que no padezca una distrofia acetabular, afectación que se da en el nacimiento cuando la madre tiene caderas angostas y el bebé es lastimado al salir en parto natural.