27 de Septiembre de 2024

Histórica inversión en Tuxpan

-17 mil millones de pesos transformarán la zona portuaria de aquí al 2018

Por Mayra Rojas Santiago

Con una inversión insuperable en tres proyectos capaces de transformar cualquier Puerto, Tuxpan evolucionará en la terminal más nueva que haya en todo el país, misma que será operada con la más alta calidad en tecnología portuaria, refirió Jorge Ruiz Ascencio, Director General de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan.

Estos tres proyectos deberán estar listos en el año 2018, marcando con esto el comienzo de una nueva era para Tuxpan.

TERMINAL DE CONTENEDORES Y CARGA GENERAL

Con una inversión de 370 millones de dólares de recursos privados, este proyecto contará con una superficie de 85 hectáreas que incluirán vialidades, almacenes, modulo regulador de autotransporte y áreas verdes; teniendo una extensión de 560 metros de muelle, sección aduanera de 4.7 hectáreas y patios de almacenamiento de 45 hectáreas, con un calado de 14.50 metros.

Está terminal moverá de manera más rápida contenedores de carga en los próximos meses, ya que se espera, quede lista a principios del mes de febrero del próximo año, generando de forma directa más de 1,200 empleos, tan sólo durante su construcción.

Jorge Ruiz Ascencio explicó que el objetivo inicial de la obra, es poder mover más de 700 mil contenedores y 350 mil automóviles por año, refiriendo que “Cada contenedor que está sentado en el muelle está perdiendo dinero, ya que es mercancía que no se mueve, es un peso muerto que genera costo para operadores, navieros y demás”, añadiendo que esta obra brindará ventajas competitivas como reducción de costos de transporte y tiempos de tránsito.   

AUTOMATIZADA Y COMPUTARIZADA

Acerca de la operación de la terminal explicó, que una vez terminada se realizará una serie de actividades especializadas complejas, poniendo como ejemplo que durante el día operarán metiendo y moviendo carga, y que en la noche las grúas continuarán trabajando sin parar, ya que estarán conectadas a computadoras que guiarán su correcto funcionamiento, a través de algoritmos que calcularán el lugar más conveniente para acomodar la carga y que pueda salir de forma más pronta y eficiente.

Habló también de ahorros muy importantes para los empresarios, ya que el tiempo de salida en carga disminuirá en gran medida, situación que les ahorrará una cantidad considerable de dinero.

PROFUNDIZACIÓN DEL CANAL DE NAVEGACIÓN

Uniendo la carretera al mar es la forma en que presentaron el proyecto de dragado, mismo que se está ejerciendo con una inversión de 630 millones de pesos y que actualmente cuenta con un avance de obra del 31 por ciento. Iniciando con los trabajos de ejecución desde mayo de 2015y se espera que esté listo para enero de 2016.

Siendo dragadas 7.4 millones de toneladas para lograr la profundidad necesaria, para que grandes embarcaciones lleguen al Puerto a descargar miles de contenedores.

“El medio más importante para comerciar en el mundo son los contenedores y la terminal, y todo este circuito de infraestructura no tendría validez si no tuviéramos la obra de infraestructura más importante que es estar cerrando el circuito entre la carretera, las terminales y el comercio marítimo, que es el nuevo canal de navegación que viene de la inversión privada, misma que ya está en ejecución actualmente y que pondrá a Tuxpan al frente como el mejor acceso del  comercio mundial a partir del Golfo de México”, puntualizó Ruiz Ascencio.

El Representante de APITUX  expuso que esta es la obra fluvial y marítima más efectiva, porque a partir de este canal de navegación, podrán entrar portacontenedores de 8 mil piezas y barcos buque-tanques de abastecimiento de combustibles de hasta 80 mil toneladas.

VENTAJA A NIVEL NACIONAL

Jorge Ruiz Ascencio explicó también, que una de las ventajas más sobresalientes que tiene esta terminal sobre las demás del país, es que esta se abastece vía marítima pero distribuye vía subterránea, ya que cuenta con ductos que son el medio más eficiente para mover líquidos y gases, indicando que son poliductos que pueden mover gasolina, diesel o materiales como el metil tert-butil éter, mismo que es un derivado de aditivo para la gasolina, y que son necesarios para la vida cotidiana del altiplano.

“Tuxpán tiene cosas que no encontramos en ningún otro lado, no es casualidad que los inversionistas privados nos volteen a ver, sino por el gran potencial que representa” afirmó.

PROYECTO DE MUELLE 

Éste tiene como objetivo incrementar la capacidad de abastecimiento al centro del país con mayor seguridad, además de reducir tiempo y costos de operación ante condiciones climatológicas adversas.

Este muelle tendrá capacidad para dos buque-tanques de 280 metros cada uno, contando con una inversión de 900 millones de pesos y contará con capacidad de almacenaje de 2.2 millones de barriles y con dos monoboyas.

 

Aunque los trabajo de dicho muelle aún no han comenzado, Jorge Ruiz Ascencio explicó que el próximo año comenzarán los trabajos de construcción, contemplando el inicio de operaciones en el año 2017.