27 de Septiembre de 2024

Alfabetizan a gente con discapacidad auditiva

-La Presidenta del DIF Municipal, Diana González de Ruiz entregó el material didáctico a los participantes

DE LA REDACCIÓN

Con la entrega del material didáctico del “Modelo Educativo de Vida y Trabajo: Lenguaje de Señas Mexicanas”, Tuxpan se convirtió en uno de los primeros municipios del Estado en implementar el programa de alfabetización de personas jóvenes y adultas con discapacidad auditiva en el nivel inicial.

Este lunes, la Presidenta del DIF Municipal, Diana González de Ruiz, encabezó la entrega oficial de los paquetes de estudio llamado “La Palabra” del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), y que gracias al interés del DIF estatal y del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA), se podrá alfabetizar por el momento a seis personas con discapacidad auditiva de este municipio.

La titular del DIF local subrayó el interés  del organismo que preside, por respaldar esta iniciativa que se adaptó al Lenguaje de Señas Mexicanas, entre el Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO), IVEA y el DIF Estatal,  ya que permitirá a la población con discapacidad auditiva  alfabetizarse, para posteriormente concluir sus estudios básicos.

González de Ruiz dijo que el trabajo del Sistema DIF en esta estrategia ha sido la canalización de los alumnos, a través del padrón de personas con discapacidad y de la invitación abierta a la población. 

Añadió que el grupo de estudiantes, junto con su instructora Ana Alejandra Cruz Rosales, viajaron el pasado 20 de agosto a la ciudad de Xalapa, donde se hizo la presentación del módulo “La Palabra con Lenguaje de Señas Mexicanas”, por parte del DIF Estatal, donde recibieron su primera instrucción.

Indicó que, el  curso que inicia el próximo 5 de octubre con un horario abierto, para cubrir 10 horas semanales durante seis meses,  se realizará dentro de las instalaciones del Organismo asistencial.

Por su parte, la Coordinadora Regional zona 2 del IVEA, Reina Isabel Lladó Castillo agradeció el interés del Gobierno y del DIF Tuxpan por otorgar  todas las facilidades al instituto que representa, para poder implementar este nuevo modelo educativo para las personas con discapacidad auditiva.

 

La Funcionaria estatal indicó que el cuaderno de trabajo “La Palabra”, ha sido reconocido como un libro inédito y único en el país, por su adaptación a la lengua de Señas Mexicana.