28 de Septiembre de 2024

Cambian ejidos a propiedad

-El principal motivo es la lotificación de terrenos

Por Mayra Rojas Santiago

De todos los núcleos agrarios que conforman la jurisdicción de la Jefatura de Residencia de esta oficina, solo un cinco por ciento de ellos han solicitado la conversión de predio ejidal a pequeña propiedad, informó el titular de la Dependencia, Mateo Hernández Ramírez, Jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria con base en Tuxpan.

Sin precisar nombres, añadió que actualmente cinco ejidos se encuentran en proceso de conversión ejidal a propiedad, trámite que se lleva directamente en la Ciudad de México, y que hasta el momento registra un buen avance.

Los núcleos agrarios más cercanos a Poza Rica, Coatzintla, Tuxpan y Cerró Azul son los que han presentado inquietud por adoptar el dominio pleno de sus parcelas, ya que tienen interés en lotificar para convertir las tierras de siembra en asentamientos humanos.

Reconoció también que el trámite no  es ágil, ya que la conversión se realiza a través de una asamblea, la cual debe autorizar el cambio, se debe contar con Notario Público y tener de apoyo a personal de la Procuraduría.

Precisó que algunos ejidatarios creen difícil convertir sus predios en pequeñas propiedades al pensar que necesitan invertir mucho dinero en la realización de los trámites, situación que es falsa, ya que con el asesoramiento indicado se puede lograr.

 

"Si demora un poco, nosotros ingresamos el solicitante al Registro Agrario Nacional de Xalapa, quien hace la primera revisión tanto jurídica como técnica, si la aprueban se manda a México y allá se valora la situación, en caso de volver a autorizar, se le da un folio y se regresa a Xalapa para realizar los canjes de certificado de títulos de propiedad" refirió Hernández Ramírez.