28 de Septiembre de 2024

En Educación, reformas requieren de propuestas multilaterales

-Revisiones y cambios en los planes y programas de estudio deberían contar con el punto de vista de mentores y padres de familia

Por MA. CELIA ÁLVAREZ

Aunque la Ley establece que los planes y programas educativos son facultad de las autoridades de la Secretaría de Educación, no estaría por demás confrontar, matizar y enriquecer ese aspecto incluyendo las propuestas de los mentores, las sugerencias de los directivos y las observaciones de los padres de familia, afirmó el Maestro Mariano Méndez Corona, Supervisor Escolar de la Zona 06 del Sistema Estatal.

Añadió que, de entrada, existe buena intención por parte de las autoridades en lo que respecta a la revisión del programa educativo y planes de estudio, porque éstos se estructuran y se quedan durante años, pero como la sociedad no es estática, sino que está cambiando de manera vertiginosa, se hace preciso volver a examinarlos, “aunque habría que verlo desde la perspectiva de las altas autoridades y, también, desde la de quienes van a darles ejecución”.

Abundó que se les debe dar a los maestros la libertad de trabajar según su propio estilo de enseñanza, sin descuidar las metas y propósitos, porque el programa es uno, pero cada mentor tiene su modo de llevarlo a cabo, y si bien el diseño del mismo es facultad de la autoridad, reiteró, para su ejecución hay que escuchar a los maestros y que sea una propuesta multilateral, ya que estaría más contextualizada en la realidad, sería más propositiva y aceptada.

 

No está de más realizar una consulta al respecto y foros de discusión, en este momento en que se viven cambios importantes, porque el hecho de escuchar a la otra parte llevará a establecer equilibrios, a que sea más aceptado el cambio, que no sea tan abrupto; “así se construye mejor la transformación de la sociedad, porque el fin último de todo esto, no son los planes, los programas ni el salario magisterial, sino el aprendizaje del alumnado”, concluyó.