28 de Septiembre de 2024

Panaderías resisten la crisis

-No descartan aumentar el precio del producto a fin de año

Por MA. CELIA ÁLVAREZ

Las grandes cadenas comerciales perjudican a las panaderías tradicionales, al ofrecer a la clientela productos de menor calidad nutrimental y sabor, pero al ser más económicos, la gente opta por adquirirlos porque en esta época no hay dinero y muchos se van por lo más barato, afirman comerciantes del gremio.

Aseguran que deben afrontar una continua escalada de precios en los insumos que utilizan para elaborar panes y pasteles, ya que semanalmente encuentran una ligera alza al adquirir las materias primas, sin embargo continúan sosteniendo costos para no perjudicar a la clientela y mantener el ritmo de sus ventas, aunque vislumbran que para fines de año sí se verán obligados a vender sus productos un poco más caros, de seguir esa tendencia.

Pese a todos los inconvenientes, no han dejado de elaborar productos al estilo casero, como el “pan de muerto” tradicional, que lleva mantequilla y ralladura de naranja, y cuya masa hay que dejar reposando cuando menos 12 horas, según la añeja receta legada desde anteriores generaciones en la región de Chicontepec, así como el típico pan de queso de esa zona, cuya receta lleva queso añejo integrado a la pasta, levadura, yemas y un chorrito de vino.

 

Estos productos hechos a la manera casera, nada tienen que ver con el pan comercial que expenden en las grandes tiendas, elaborado con harinas que vienen ya preparadas, sin valor nutricional y que cualquier persona puede hacer, a diferencia de las recetas tradicionales, aseveran, que llevan cantidades exactas de ingredientes, los cuales procuran sean de calidad para no demeritar el sabor, así como un proceso de preparación meticuloso y esmerado.