28 de Septiembre de 2024

Imprudencia genera inundaciones

-Pocos evitan saturar drenajes

Por Liz Martínez

Pese a que se dio mantenimiento a los principales colectores de la ciudad, no se descarta que las intensas lluvias pudieran provocar saturaciones debido a la imprudencia de la población, que sigue dejando basura tirada en cualquier lugar y con los escurrimientos se tapan las salidas naturales donde el agua se acumula, generando con ello serias inundaciones, hizo ver el Jefe de la Oficina Operadora de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Mario Ortiz Sanabia.

Explicó que nuevamente se trabajó desde febrero al mes de junio con el equipo disponible en este lugar y un vactor extra, proveniente de la capital del estado, para reforzar y agilizar los trabajos de limpieza, porque aunque se presentaron pocas lluvias hace tres meses, las que se registraron arrastraron los desechos domésticos y se requirió nueva limpieza general.

Igualmente se dio mantenimiento a los cárcamos de bombeo de aguas residuales que, según explicó el Jefe de la Comisión, son parte fundamental del correcto funcionamiento de los alcantarillados sanitarios, debido a que se saturan durante la época de lluvias al estar conectado el drenaje pluvial hacia los colectores.

Muchos son los objetos que encuentran durante las labores como palos, trapos, esponjas, “cosas que de alguna manera van evitando que las bombas bombeen lo que deben de bombear y muchas veces tenemos que parar los bombeos”, explicó Ortiz Sanabia.

Citó el ejemplo de la saturación registrada en Puerto Pesquero en las aguas residuales, además fueron objeto del robo de cables en algunos cárcamos, lo cual hace más complicado el mantenimiento sin el respaldo del ciudadano que aunque no tire desperdicios en la vía pública, muchas veces deja bolsas de basura en sitios inadecuados.

 

Es así que las lluvias extremas y la basura acaba con el trabajo realizado durante seis meses en los más de 200 kilómetros de atarjeas y15 cárcamos de bombeos residuales.