28 de Septiembre de 2024

Verifica DH el ingreso de familiares al CERESO

-Detectaron cobros indebidos

Por Liz Martínez

Entre las principales quejas ante la delegación regional de los Derechos Humanos prevalecen las interpuestas por familiares de reclusos de los penales en esta Zona Norte, sobre todo mujeres, al exigirles prácticamente desnudarse para ser revisadas los días de visita, además que denunciaron cobros para poder acceder a ver a “su gente”, aseguró Tonatiuh Hernández Sarmiento, titular de este organismo en este Puerto.

Al respecto, dijo, ya se inició una investigación para emitir las respectivas recomendaciones, ya que si bien se entiende que las medidas de seguridad deben ser estrictas en cuanto al ingreso de personas externas, no deben de pasarse por alto las garantías individuales de las personas.

Reveló que todo ello derivó del resultado observado en los cuestionarios aplicados, en los que se preguntaba a familiares de internos, si a la hora de ser revisados consideraban que había abusos o situaciones vergonzosas que afecten su integridad.

Aunado a estas quejas también existen otras como que personal de Seguridad ha incurrido en abuso de autoridad, al solicitar dinero a cambio de ingresar a la penitenciaría.

Sobre lo anterior, Hernández Sarmiento mencionó que llegó a la coordinación que encabeza, una queja de una ciudadana proveniente del estado de Sonora, que tenía varios años de no ver a su hijo recluido en el penal de Tuxpan, sin embargo, le fue negada la entrada al no contar con el dinero suficiente para pagar una cuota que le fue solicitada.

Dijo que en este caso se intervino y lograron que esta persona ingresara a la penitenciaría sin pagar dinero alguno, “pero lamentablemente en esos momento no se encontraba el elemento que fue señalado de pedirle dinero”.

 

Por todo lo anterior, destacó que se mantendrá un constante monitoreo a estas penitenciarías, con supervisiones sorpresivas y detectar irregularidades como éstas.