28 de Septiembre de 2024

Celebran 81 años de la Tello

-La Escuela Secundaria y de Bachilleres “Manuel C. Tello” es la más antigua de toda la región

Por Mayra Rojas Santiago

Con la reunión de los alumnos que actualmente cursan su educación Secundaria y Preparatoria, comenzó la celebración de aniversario de la escuela más antigua de la Huasteca veracruzana, misma que a la fecha es una de las más reconocidas y con mayor número de alumnado en todo el municipio, la Escuela Secundario y Preparatoria “Manuel C. Tello”.

Como invitado al festejo estuvo el Cronista de la Ciudad, Salvador Hernández García, quien ofreció una reseña  acerca de los inicios y lo precursores que hicieron posible la creación de dicha institución educativa.

“El 3 de octubre de 1934, el ave emprendió el vuelo, y la mecha del proyecto fue encendida por el Doctor Zózimo Pérez Castañeda, el Profesor Baltazar Hernández y el Maestro Manuel Crisanto Tello, quien expuso ante el pueblo en el Teatro Álvarez la creación de una Escuela Secundaria para que los jóvenes de la región pudieran avanzar en su aprendizaje académico, proyecto que le llevó una gran lucha que se consumó tiempo después”.

Refirió que en un principio la escuela fue instalada en la casa número 13 de la calle Miguel Hidalgo, ahora Prolongación de Benito Juárez, donde se inauguró la Secundaria con el comienzo de un curso transitorio para preparar a la juventud tuxpeña para recibir estudios de ese nivel, pero que los verdaderos comienzos de la escuela vinieron en 1935, al ser abiertas las puertas del plantel para comenzar de forma oficial los primeros cursos con dos grupos: el “A”, con 45 alumnos y el “B”, con 50 integrantes.

Hernández García indicó que lo narrado es parte de las memorias escritas por un alumno egresado de la primera generación de la escuela festejada, y que a la fecha sigue con vida, citando al cardiólogo Aldo Bisteni Chaín, quien recibió un gran aplauso en su honor.

 

Luego del acto protocolario, las reseñas históricas y palabras de agradecimiento al plantel se llevó a cabo la colocación de una ofrenda floral ante el busto del Maestro Tello por parte de los invitados especiales y más tarde los docentes del plantel rindieron guardia de honor en el lugar.