28 de Septiembre de 2024

Prevalece el hambre

-Productores agropecuarios necesitan apoyos con urgencia, para lograr una autosuficiencia alimentaria

Por MA. CELIA ÁLVAREZ

El abandono en que está el campo ha llevado al país a una dependencia alimentaria superior al 45 por ciento, afirmó Justino Mercado Hernández, Presidente de la Asociación Ganadera Ejidal “Beatriz Paredes Rangel”, entrevistado en el contexto del Día Mundial de la Alimentación, cuyo lema alude este año al combate de la pobreza rural.

Añadió que depender de productos alimentarios importados, aparte de que es carísimo, perpetúa el completo abandono en que se halla hoy el campo. La solución, dijo, es una inversión que permita producir lo que se necesita para autoconsumo y revertir la difícil realidad actual, que en esta región implica que el 99.9 por ciento de la población rural vive en situación de pobreza.

Se pronunció porque dichos recursos verdaderamente lleguen al campesino, y que éste sea supervisado, porque el mismo sistema ha propiciado, que los beneficiados se vuelvan “mañosos”, resultado de la misma corrupción que impera, lo que costará mucho cambiar.

 

La inversión que le han ido quitando al campo sexenio tras sexenio es lo que ha conducido al país a la situación de pobreza que vive actualmente, dijo, y “con programitas temporales no se soluciona la dura realidad del ámbito rural, ni con burlas como los apoyos a mujeres de darles gallinitas, para que obtengan 30 blanquillos al día, eso es un insulto a su capacidad de trabajar”, concluyó.