28 de Septiembre de 2024

Se agotan especies marinas en ZN

-Muchos inconvenientes han sufridos las lagunas de esta región

Por Liz Martínez

El Presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de Bienes y Servicios, Pescadores Unidos de la laguna Tamiahua–Tampamachoco, Crisóforo Márquez, dijo que los ostiones en la laguna de Tamiahua disminuyeron en un 80 por ciento, esto a raíz de diversos factores que tienen que ver con derrames de combustible, huracanes y tormentas principalmente, más allá de la explotación para su consumo.

Se trata de seis municipios norveracruzanos, explicó el líder, en los cuales los pescadores se dedican a extraer este producto que tiene gran demanda y que al mismo tiempo están trabajando para recuperar dicha producción, implementando proyectos diversos con planes a largo plazo.

Recordó Crisóforo Márquez, que en el 2014 hubo cuatro derrames de la industria petrolera, misma que afectó a los dos mil pescadores que trabajan en su federación y se dañó a los bancos naturales de ostiones y los criaderos que tienen, por lo que se redujo la captura, trayendo consigo pérdidas que ascendían a los 50 millones de pesos.

No obstante, la paraestatal petrolera no se ha hecho responsable de los pozos en desuso que, por las lluvias se destapan y el combustible residual va a parar a arroyos que alimentan los cuerpos de agua.

 

Es así que consideran incrementar a 100 mil toneladas la producción de dicha especie, la cual, actualmente apenas llega a las 28 mil toneladas anuales.