28 de Septiembre de 2024

Hospitales agravan el cáncer

-Derechohabientes reportan falta de insumos, impericia en los procedimientos, tardanza en las citas y atención negligente

Por MA. CELIA ÁLVAREZ

En lo que va del presente año, un total de nueve mujeres han fallecido a causa del cáncer de mama y tres más por cáncer cérvico-uterino; esto de acuerdo a estadísticas oficiales del Registro Civil, lo que habla de un promedio de una muerte por mes, que si bien no son cifras elevadas, sí son significativas, ya que evidencian desde la falta de cultura de prevención, hasta un posible mal diagnóstico o quizá una atención tardía.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre, derechohabientes de diferentes instancias médicas, llámense IMSS, Hospital General, ISSSTE o cualquier otra dependencia de salud pública, se quejan del pésimo nivel de atención que reciben, lo cual implica que los casos puedan agravarse a causa de la tardanza en la atención, falta de insumos para realizar estudios médicos, deficiencias en el almacenamiento de resultados y otras anomalías reportadas.

NEGLIGENCIA EN EL IMSS AGRAVA CÁNCER

Contrario al comunicado oficial del IMSS, emitido durante la presente campaña de lucha contra el cáncer de mama, el cual indica que “el cáncer es fulminante en etapa avanzada, pero si se diagnostica oportunamente existen muchas posibilidades de curación”, derechohabientes que enfrentan ese padecimiento acusan a la institución de tardanza en las citas, atención negligente, impericia en sus procedimientos; mala práctica médica, en suma.

Relató una ciudadana tuxpeña que después de que le realizaran una mastografía en la unidad ambulante del IMSS y detectaran la presencia de un tumor mamario, esperó cita para que le practicaran una biopsia y le avisaron en mayo anterior que debía acudir al hospital de Poza Rica, trasladándose hasta esa ciudad solamente para descubrir que en el nosocomio no contaban con los insumos médicos necesarios para hacerle dicho estudio.

Posterior a eso, añadió, quedaron de citarla para que le efectuaran la biopsia en el hospital del Puerto de Veracruz, aviso que hasta la fecha no ha recibido, por lo que decidió ir al Hospital General del Distrito Federal, donde al entregarle al Oncólogo el disco compacto que le dieron en el IMSS con el supuesto resultado de su mastografía, el especialista no halló imagen alguna.

Partiendo de cero, abundó, le realizaron los estudios pertinentes y la biopsia, que resultó cáncer en la etapa uno, es decir, un tumor que mide menos de dos centímetros, y debe retornar cuanto antes a la capital del país para que le extirpen el seno, porque le dijeron que ya no se debe perder más tiempo.

 

Ha tenido que hacer diversos gastos, desde pasajes hasta estudios de laboratorio, más los que deriven de la intervención quirúrgica, sin que el IMSS le haya reembolsado algo. “Nada más me trajeron a las vueltas, sin resolverme nada, y esto está pasando con más personas. ¿Cuánta gente habrá engañada?, los aparatos del IMSS están pésimos, no sirven, la gente se confía de lo que sale en los análisis y luego están mal, o no les dan sus citas, y todo eso les está causando el agravamiento de sus enfermedades a muchos pacientes”, finalizó.