28 de Septiembre de 2024

En Educación Especial aumentan cifras de niños discapacitados

-Mantienen cobertura en tres niveles educativos

Por Liz Martínez

Gracias a la generación de conciencia que se está logrando entre padres de niños con discapacidad, el ingreso de ellos a escuelas de educación especial se incrementó en este ciclo escolar un 40 por ciento, detectándose en promedio 70 infantes que pertenecen a la Supervisión de la Zona 02 Norte del Centro de Atención Psicopedagógico de Educación Preescolar (CAPEP) que requieren atención, lo cual fue dado a conocer por el titular de la instancia, Agripino Quiroz Olivares.

Además de haber podido implementar el interés hacia los tutores, también se dieron mejores resultados al ampliarse la cobertura desde Poza Rica hasta Naranjos, donde predomina el Trastorno de Hiperactividad y autismo entre la población estudiantil descubierta.

No sólo la discapacidad física o la que “se alcanza a ver” es la que se atiende, manifestó Quiroz Olivares, porque hay trastornos mentales o emocionales, que al mismo tiempo son verificados entre los alumnos que asisten a instituciones cotidianas, que después se canalizan hacia los institutos especializados.

Las escuelas regulares son las que obstaculizan y tienen resistencia a la recepción de niños discapacitados, porque deben iniciar desde el Preescolar, ya que si son detectados, se les empieza a dar atención y hasta las capacidades que pueda desarrollar el niño.

Es así que se llevará a cabo el proyecto de CAPEP en línea, que se iniciará a finales del mes en la entidad, donde en la Zona Norte serán impactados Chontla, Citlaltépec, Álamo y Tihuatlán, tanto para padres de familia como para los docentes.

 

Finalmente Quiroz Olivares dijo que ahora se abarca Preescolar, primarias y secundarias, es decir, el sistema básico, en el que cada ciclo escolar los docentes de estas áreas se deben capacitar y mantener actualizados cada año para poder enfrentar las situaciones que se presenten.