28 de Septiembre de 2024

Carencias en Telebachilleratos

-Presentan rezago en cuanto a número de aulas y de docentes, mobiliario escolar, cubículos sanitarios y espacios recreativos

Por MA. CELIA ÁLVAREZ

Los planteles de Telebachillerato presentan un rezago sustancial, de alrededor del 40 por ciento, en materia de infraestructura; además de la carencia de aulas, padecen escasez de docentes, de mobiliario escolar, cubículos sanitarios y espacios recreativos, reconoció Jesús Obed Ponce Sosa, Coordinador del centro de esta modalidad educativa en la comunidad de Cañada Rica.

“Debido a las zonas marginales en las cuales nos encontramos, es difícil que se nos autorice una obra, porque el Telebachillerato fue creado precisamente para estas zonas, para economizarle al Gobierno”, explicó, aclarando que “este año hay una inversión importante: se van a crear ocho nuevas aulas en centros de Telebachillerato, pero aun así, faltan aulas y docentes en la zona Tuxpan”.

Agregó que Gobierno del Estado pone la clave y el convenio de carta compromiso que se tiene, es que la comunidad abastece los recursos necesarios; con el transcurso del tiempo, ya cumplidos 35 años del sistema, dijo, Telebachillerato ha logrado un poco de infraestructura y algunos acuerdos con los gobiernos municipales, pero todavía son insuficientes.

Aseveró que aun con todas las carencias que padecen, sí se cumple con el objetivo y egresan aproximadamente el 70 por ciento de alumnos de Educación Media Superior, continuando estudios en la Universidad Veracruzana alrededor del cinco por ciento de cada generación, en tanto que del 30 al 50 por ciento se les hacen más atractivos los tecnológicos, señaló.

 

Aquellos que no continuarán estudiando, concluyó, son capacitados para trabajar, contándose en Tuxpan con el apoyo de un instructor del ICATVER, por lo que “los muchachos salen de Telebachillerato con las competencias para desarrollarse en informática, belleza, soldadura, mecánica y refrigeración”.