28 de Septiembre de 2024

Cambio de horario no beneficia a empresarios

-Es mínimo el porcentaje de lo que sí logran ahorrar

Por Liz Martínez

Muy pocos empresarios realmente se han visto beneficiados en ahorro de energía con la aplicación del horario de verano, y quienes lo han percibido, esto apenas si llega a un ahorro del 10 por ciento, afirmó el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) local, David Aurelio Soto de la Torre, aunque ellos le apuestan a echar a andar el proyecto para contar con la  generación de energía por cuenta propia.

Desde fechas anteriores se delegaron responsabilidades en la Cámara y conformaron comisiones para este tipo de necesidades, además de las del Buen Fin, conferencias, reestructuración organizacional en base a las mejores prácticas, entre otros temas de prioridad.

Indicó que hay medidas más simples, como el uso de focos ahorradores, a las que se pudieran recurrir, e incluso consideran que siempre se argumenta que hay beneficios, pero el costo de la energía sigue siendo el mismo.

De acuerdo con información del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), la aplicación del horario de verano en el país durante 2014 permitió un ahorro en el consumo de energía eléctrica de un mil 116 gigawatts hora, dicha cantidad sería suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 642 mil casas habitación durante todo un año.

El beneficio económico se estima en mil 658 millones de pesos, considerando un costo medio de la energía eléctrica de 1.48 kilowatt hora para los usuarios domésticos, mientras que, en materia ambiental, se evitó la emisión a la atmósfera el equivalente a 543 mil toneladas de bióxido de carbono y el consumo de 1.4 millones de barriles de petróleo.

El horario de verano se implementa en dos etapas: para la mayoría del territorio de la República Mexicana inicia el primer domingo de abril y culmina el último domingo de octubre, mientras que para los 33 municipios de la franja fronteriza del Norte del país comienza el segundo domingo de marzo y finaliza el primer domingo de noviembre, es decir, el día 2.

 

Así, México es uno de los 86 países en el mundo que aplican año tras año esta medida de ahorro de energía, desde 1996.