28 de Septiembre de 2024

Cementerio en abandono

-Lamentan deudos el estado en que se halla el añejo Panteón Galeana

Por MA. CELIA ÁLVAREZ

Visitantes del Panteón Galeana lamentan el estado de abandono en que éste se encuentra, en vísperas de las principales fechas del año dedicadas a los difuntos, y solicitan que el más antiguo cementerio tuxpeño esté más limpio, así como cuidado y vigilado, para evitar el constante saqueo de las tumbas.

Indicó la señora María Elena Guerrero, quien acudió a visitar a su hermana, esposo, suegro y abuelita que descansan eternamente en el añejo camposanto, que cada vez lo encuentra más abandonado, cubierto de hierba y maleza, con tumbas vacías donde teme que se críen animales ponzoñosos entre el “colchón” que forman las hojas acumuladas durante meses e incluso años.

Por su parte, doña Elia Martínez Azuara manifestó su queja: “Ya no limpian el cementerio, medio lo arreglan cuando se acerca la fecha de Todos Santos, pero ahora ya prácticamente no se ocupan de eso”, añadiendo que se meten los vagabundos y hace algún tiempo rompieron la puerta de aluminio del mausoleo de su familia, quebraron los vidrios, que quedaron encima de la tumba, “y todavía de pilón, a un lado de la sepultura, dejaron excremento”.

Otro visitante del lugar, don Humberto Estrada Ramírez, se quejó de que los amantes de lo ajeno “se han robado todos los monumentos de fierro; dondequiera que se mire, ya no se encuentra ni uno”, además de lamentar que siempre halla en estado de suciedad y abandono el camposanto, cada vez peor.

 

“Y el Panteón Jardín está igual, nada más limpian los andadores, pero no donde están las tumbas; allá también ya se llevaron todo el material de aluminio, inclusive puertas. No pedimos vigilancia permanente, porque no ha de ser fácil tenerla, pero al menos, correr a la gente que viene a estos sitios a hacer maldades. Ya no respetan los cementerios ni las iglesias, que antes eran lugares sagrados”, concluyó, con gesto consternado.