28 de Septiembre de 2024

Claman justicia familiares

-Salen a relucir carencias médicas en el IMSS y Centro Médico de Tuxpan

DE LA REDACCIÓN

Fueron manifestadas las múltiples carencias y malos procederes del personal en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Centro Médico Tuxpan (CMT), puesto que al haberle negado el ingreso a un hospital de mayor nivel para su atención, se provocó la muerte de un joven de 35 años de edad, denunciaron familiares del hoy finado Miguel Ángel Vicencio Lerma.

Aseguraron que interpondrán denuncia ante ambos nosocomios, el primero por mala atención y el segundo por carecer de medicinas, pese al pago de más de 140 mil pesos en los ocho días internado, pues de no liquidar el pago los amenazaron con no entregarles el cuerpo de su familiar.

Luego de quejarse de la pésima atención del Seguro Social, el familiar dijo: “Pero no sólo al IMSS le resulta responsabilidad, sino también a una institución médica privada, como es el Centro Médico Tuxpan (CMT)”, donde finalmente perdió la vida el trabajador tuxpeño.

El pasado lunes 5 de octubre, Miguel Ángel ingresó a la clínica hospital de Sub Zona 26 del Seguro Social, por problemas intestinales, por lo que al otro día fue intervenido quirúrgicamente; después de la cirugía, según refiere Isabel Vicencio Lerma, hermano del hoy occiso, el paciente no mostraba mejoría e incluso no era alimentado, ya que se requería de un catéter y un suplemento alimenticio, con los que no contaba la institución.

No obstante que los familiares compraron el catéter, tampoco pudo ser alimentado, por lo que solicitaron su traslado a Poza Rica o Veracruz, donde el IMSS cuenta con hospitales y especialistas, sin embargo Miguel Ángel Vicencio fue rechazado bajo el argumento de que “ya no tiene remedio”.

Ante ello solicitaron el alta voluntaria y lo ingresaron al Centro Médico Tuxpan, lugar donde en principio le prescribieron un tratamiento de una semana, para “ver su evolución”, sin embargo, al no haber mejoría, de nuevo fue operado el pasado lunes 26 y un día después falleció, pagando en esos ocho días 148 mil pesos.

Aseguran que pagaron 27 mil 800 pesos de cirugía y 108 mil pesos de estancia, a pesar de que sólo lo mantuvieron con medicamento y suero; asimismo aseveran que les dijeron que no podían dejar de liquidar toda la deuda, bajo amenaza de no entregarles el cuerpo, teniendo que pagar una parte en efectivo, para el pago de los médicos, y otra con la tarjeta de crédito.

 

Por lo anterior, los familiares del obrero aseguran que interpondrán una denuncia formal, por negligencia médica, daño moral y lo que les resulte a ambos hospitales.