28 de Septiembre de 2024

Impera maltrato en hospitales: DH

-Se busca abatir problemática con capacitación a personal médico, administrativo, de trabajo social y enfermería de nosocomios

Por MA. CELIA ÁLVAREZ

Persiste la alta incidencia de quejas e inconformidades por parte de los derechohabientes con respecto al trato que reciben en hospitales, destacando la pésima atención por parte de las recepcionistas al preguntarles por algún paciente, o bien que doctores o enfermeras no expliquen la situación de salud del paciente o familiar ingresado, confirmó Tonatiuh Hernández Sarmiento, Delegado Regional en Tuxpan de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Una situación que se sigue viendo de manera frecuente, añadió, es la de pacientes que están internados y a los que tardan en hacerles una cirugía que resulta necesaria, por lo que en esos casos, Derechos Humanos inicia una investigación para conocer el motivo por el cual retrasan esa operación.

Indicó que ante las conductas que causan violación a los derechos humanos de las personas que acuden a los hospitales, la Comisión capacita a los servidores públicos para que las eviten en lo sucesivo, pero si ese tipo de situaciones se repitieran, efectuarán la investigación correspondiente, aseguró, exhortando a quienes padezcan algún problema de esta índole a emitir su queja en las oficinas ubicadas en el número 21 de la calle Mina o llamando a los teléfonos 8349281 y LADA 018002602200, para emergencias.

 

Señaló por último que derivado de las quejas contra servidores públicos que laboran en nosocomios, personal de Derechos Humanos ha estado impartiendo capacitaciones sobre “Trato digno y derechos humanos en el servicio que prestan los hospitales”, para explicarles las conductas que obstaculizan el buen desempeño de médicos, enfermeras y demás personal sanitario, mismas que pueden consistir en actos de discriminación, arbitrariedad, prepotencia o maltrato, sobre todo verbal, entre otras conductas, al relacionarse con los pacientes y los familiares de éstos.