28 de Septiembre de 2024

Padres lesionan a sus hijos, por ignorancia

-Aplican posturas inadecuadas para su edad y a la larga causan afectaciones irreversibles  

Por Mayra Rojas Santiago

Con la idea de que son graciosos y que pese a ser muy pequeños se sienten fuertes de sus piernas y espalda, padres de familia ponen a sus hijos en posturas inadecuadas que, sin saberlo, les pueden deformar gran parte de su estructura ósea.

Carlos Sánchez, conocedor en materia ortopédica y de prótesis, indicó que durante los dos primeros años de vida de un menor, sus huesos son muy frágiles, como cartílagos, y que es muy fácil que se deformen con su propio peso al ser levantados de forma irresponsable por los padres.

Refirió que muchas veces, los bebés son colocados en andadera o el brincolín antes de los ocho meses de vida, y por tal motivo su cadera y piernas sufren graves deformaciones que los obliga a usar aparatos ortopédicos durante toda su infancia.

"Muchas veces los padres ignoran por qué sus hijos tiene las piernitas abiertas o arqueadas y creen que es de nacimiento, mas no saben que ellos mismos lo provocaron al empezar a levantar al infante desde los tres o cuatro meses de edad, porque aunque un niño esté fuerte de músculos, no lo está de sus huesos", explicó.

 

Terminó diciendo que hay otras prácticas para niños mayores de cinco años, que aunque aparentemente son sanas, les causan daños irreversibles en sus cuerpos, ejemplo de ello son las clases de Taekwondo y ballet a temprana edad, ejercicios extremos que les deforman las piernas, espalda y cadera.