28 de Septiembre de 2024

Pérdidas milenarias deja bloqueo

-Autoridades estatales se hacen las desentendidas ante el reclamo de más de 13 mil familias que habitan a lo largo de la carretera a los Kilómetros

Por Mayra Rojas Santiago

Un promedio de mil pesos diarios o más, ascienden las pérdidas de cada uno de los 50 conductores de igual número de pipas que permanecen varadas desde hace más de 40 horas, esto como consecuencia del bloqueo registrado en la carretera a los Kilómetros, a la altura de la comunidad Chacoaco, el cual inició el pasado lunes 16 del presente, a las 07:00 horas del día.

Sin embargo, las pérdidas económicas son mucho mayores para las empresas que envían a las pipas a cargar gas en esta zona, ya que a decir del señor Alejandro Cabrera, Operador de “Transporte Maver”, el retrasar la entrega del producto afecta severamente los compromisos de las empresas que los envían, aunado a los gastos extras en gasolina y viáticos que les está ocasionando este bloqueo, los cuales en algunos casos deben absorber los propios conductores, lo que les deja a ellos sin una ganancia que perseguir.

Las pipas y sus respectivos conductores provienen de diversas partes del estado y del país y, de continuar este paro, sus viáticos serán insuficientes para poder solventar los gastos que les genera. No obstante, afirman que están conscientes del reclamo de esta gente, ya que la reparación de dicho tramo es una necesidad emergente y han sido muchas las trabas que les han puesto para liberar el recurso que se requiere para la obra.

IGNORADOS POR LAS AUTORIDADES

Pese a las afectaciones generadas, que además de económicas, lesionan también a los propios habitantes del lugar, ya que quedó obstruido el tránsito del transporte público y esto afecta tanto a escueleros como a quienes deben salir a realizar diversas actividades a la zona céntrica, autoridades han ignorado a los manifestantes, pues luego de 30 horas de mantener el bloqueo, nadie tuvo acercamiento con ellos para escuchar sus demandas, por lo que continuarán las guardias los días que sean necesarios para seguir presionando hasta ver resultados.

En este tenor, Clemente García Barragán, Presidente del Comité de la Carretera, dio a conocer que de quien sí se observó acercamiento fue de parte del representante de la empresa TOMSA, el Ingeniero Raymundo Madrid, mismo que se comprometió a apoyar dicha causa, en tanto se sumen las autoridades correspondientes para ello.

No obstante, buscarán acercarse a las cinco empresas que están asentadas en Chile Frío y que en su mayoría son de origen extranjeras, para que puedan apoyar en la rehabilitación de la arteria, ya que ellos son los principales beneficiados en que la vía de comunicación esté en buen estado.

Conscientes de que el año está por concluir, por ahora sólo demandan que se termine el primer tramo, y que el próximo año se dé continuidad al proyecto. “De 15 kilómetros de concreto hidráulico que debieron haber colado en ocho meses, en dos años sólo llevan rehabilitados un total de seis kilómetros, restando nueve kilómetros más, además de que del kilómetro 15 al 19 deben poner carpeta asfáltica”, indicó.  

CONSIDERACIONES EN BLOQUEO

Conscientes de la situación tan difícil que atraviesa el sector agrícola en la zona, están dejando pasar entre el bloqueo a todos aquellos que van cargados de productos procedentes del campo, con la finalidad de salir a venderlos, considerando que es el único medio que tienen estas personas para subsistir con sus familias, de igual manera a las que sufren alguna emergencia o llevan algún enfermo a consulta o revisión.

TAXISTAS APOYAN EL MOVIMIENTO

Si bien los ruleteros también resultan fuertemente perjudicados en sus ganancias diarias, las cuales ven mermadas hasta en un 50 por ciento, taxistas encargados de cubrir la ruta a los Kilómetros se dijeron a favor del movimiento de bloqueo que realizan avecinados del lugar, por tal motivo han instalado dos bases improvisadas, una que va del kilómetro 1 al 4 y la otra del 5 en adelante, con la finalidad de apoyar y al mismo tiempo no desatender el pasaje.

Carlos Alberto Blanco, quien tiene 22 años de taxista, indicó que pese a que en un principio, la ruta estaba conformada por  34 ruleteros, éstos fueron abandonando el tramo, ya que por traer carros chicos sufren afectaciones en sus vehículos de forma constante, quedando solamente 18 autos encargados de mover el pasaje, “a nosotros nos afecta mucho las llantas y suspensión del carro, los patrones ya no quieren mandarnos a trabajar la ruta porque cada compostura le sale en casi 10 mil pesos, cada dos meses”, indicó.

 

Es el pasaje quien también se ve afectado, ya que ahora tienen que pagar doble tarifa, puesto que deben tomar dos taxis para llegar a su destino, y además deben caminar más de un kilómetro cargando sus bolsas o cajas con compras hacia la otra base para poder abordar la siguiente unidad.