28 de Septiembre de 2024

Carpinteros ambulantes

-Recorren todo el país construyendo muebles para poder ganarse la vida

-Hacen su vida a bordo de una camioneta cargada de madera

Por Mayra Rojas Santiago

Originario de Ciudad Mendoza, Veracruz, don Clemente Romero Reyes, carpintero y comerciante desde hace más de 28 años, recorre con sus hijos todas las ciudades del estado y entidades del Centro y Sur del país con la finalidad de poder vender alguno de los muebles que fabrican en cada ciudad adonde arriban.

“Vamos a Tabasco, Yucatán, Chiapas, México y otros estados con la finalidad de sacar para que viva la familia que dejamos en la casa”, refirió el señor, quien viaja en una gastada camioneta cargada de madera y acompañado de sus tres adolescentes hijos.

Explicó que lo que más venden son mesas y pequeños muebles que ellos mismo fabrican en las calles donde se estacionan, con madera de pino que compran en su ciudad natal, indicando que cada mueble es vendido entre los 200 y 300 pesos.

 

“Ahorita no hemos vendido nada aquí y de allá del Centro nos corrieron los de Comercio, no es muy buena plaza que digamos”, expresó el carpintero, quien dijo que tal situación los afecta, pues es en el Centro de las ciudades donde logran colocar alguna venta.