28 de Septiembre de 2024

Paralizan Tuxpan

-Tras no llegar a un acuerdo ni con autoridades locales ni con representantes de la SIOP, la toma del puente, principal acceso a la ciudad, continuará de manera indefinida, advirtieron manifestantes

Por MAYRA ROJAS SANTIAGO

El incumplimiento a la construcción de los 15 kilómetros de la carretera que enlaza a las 21 comunidades ubicadas a lo largo de estos, orilló a los habitantes del lugar a bloquear el principal acceso al Puerto, para exigir a las autoridades locales y estatales que concluyan esta obra que fue autorizada desde hace 13 años y que hasta la fecha no han podido concluir; situación que afectó a miles de conductores que ya no pudieron llegar a su destino y tuvieron que parar sus unidades por varias horas. 

La protesta inició con una caminata hacía el palacio municipal, continuando con la toma de las oficinas del ayuntamiento y posteriormente con el bloqueo del puente, arribando al punto del conflicto representantes de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Salvador mellado,  Director de Caminos Rurales y Antonio Valdez, Sub secretario de la SIOP; con quienes llegaron al acuerdo de liberar la carretera de manera temporal y actuar en base a lo que convengan el día de hoy en una reunión programada para las 11 del día en el Kilómetro 15.

LOS HECHOS

Lo que comenzó hace 10 días como un bloqueo modesto y pacifico a la altura del Kilómetro 4, mejor conocido como Chacoaco, desencadenó la mañana de ayer como uno de los movimientos más fuertes en todo el año a manos de la población rural, que hartos de promesas y prórrogas se manifestaron en varios puntos de la ciudad.
Fue alrededor de las 9:00 de la mañana cuando advertían que habitantes de las 21 comunidades conocidas como Los Kilómetros arribarían al Centro de la ciudad, con la finalidad de manifestarse y hacer efectiva la promesa de conclusión de la carretera en dicho sector.
 En punto de las 10:00 de la mañana arribaron al Palacio Municipal y tomaron por cuenta propia las instalaciones de la misma, recibiendo como repuesta el cierre con llave y candado de los portones principales y oficinas en dicho Ayuntamiento.

 

La molestia generalizada de los más de mil personas que encabezaban el movimiento, fue por la supuesta presencia del Comité de Obra en la ciudad de Xalapa y la oficina de Finanzas, esto después de que hace algunos días fue destituido dicho Comité, asegurando los manifestantes que habían llegado a la ciudad capital con apoyo de las autoridades municipales.
Luego de casi una hora de gritos, ofensas y peticiones por que algún representante de las autoridades municipales o estatales los atendiera, el Secretario del Ayuntamiento, Jaime Huesca Gómez, se presentó ante ellos detrás de las rejas del inmueble y les aseguró que en lapso de media hora el recurso de casi 30 millones de pesos sería depositado; luego de la prórroga de tiempo, al no ver respuesta positiva y al decirse burlados una vez más, los manifestantes se trasladaron al entronque del puente Tuxpan, Santiago de la Peña, y a la sección de aduana, punto clave en el moviendo del Puerto y el país entero.
"No es posible, tenemos un documento que acredita la aprobación de un recurso de cuatro millones de dólares para nuestra ruta, mismo que fue aprobado desde el pasado año 2002, tienen 13 años viéndonos la cara, ya basta" indicó una de las personas que encabezaron el movimiento.
Fue aproximadamente a las 12:00 del mediodía cuando los manifestantes se trasladaron al puente Tuxpan, bloqueando todo acceso de entrada y salida de vehículos, sólo mostrando tolerancia en caso de presenciar personas con urgencias de salud.
 Elementos de Federal de Caminos arribaron al lugar, y tras ver la situación, refirieron que mientras se estuvieran manifestando de forma pacífica, no se podría proceder contra ellos en ninguna forma.
Al paso de las horas, algunos desesperados intentaron saltar el cerco humano a bordo de sus autos, encontrando como respuesta la movilización inmediata de parte de los habitantes de Los Kilómetros, quienes con la fuerza de la unión movieron las unidades con mucha facilidad; fue necesario que se regresaran a las filas que conformaron los cientos de inconformes, mismas que llegaba hasta ese momento a la altura de la caseta vieja.
Luego de varias situaciones similares, donde incluso hubo acaloradas discusiones entre manifestantes y bloqueadores; con carretillas y machete en mano, estas personas llenaron el Puente con enormes piedras para evitar completamente el paso, sumándose a la causa otras mil personas aproximadamente.  
Al cuestionarles hasta cuándo cesarían con su movimiento, representantes indicaron que si era necesario dormirían en el puente hasta ver alguna respuesta, pues se dijeron hartos de tantas promesas incumplidas.