29 de Septiembre de 2024

Respeto a alumnos discapacitados

-Informan a la población cómo se trabaja con estudiantes de educación especial

Por LIZ MARTÍNEZ

Actualmente en esta ciudad sólo 50 escuelas admiten alumnos discapacitados y es una cifra muy reducida, a decir de los docentes que trabajan en ese rubro.

Por ahora se atienden 500 alumnos en total y el personal que labora es limitado, por lo que no alcanzan a abarcar el resto de la demanda que hay en el municipio.

Desde ayer la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) número 76, comenzó con los festejos en conmemoración al Día Internacional de la Discapacidad, colocando un módulo de información sobre los servicios que se tienen en la zona 02 para que el público en general conozca sobre este sistema educativo, de acuerdo a lo que informó la psicóloga del mismo, Marcela Jacinto Cruz.

Los avances han sido significativos, no obstante, todavía hay  “barreras” y se requiere trabajar más para la aceptación de los alumnos que tienen algún tipo de discapacidad, como los que se atienden en los Centros de Atención Múltiple (CAM) 57, donde además se da  capacitación para el trabajo y en el plantel 10, que básicamente es una escuela para alumnos desde educación inicial.

Por lo anterior, pidieron a las profesoras que atienden a estos alumnos, respetar la condición de los discapacitados, porque ellos tienen el mismo derecho de recibir educación como cualquier otro niño.

 

También hay servicios complementarios, mencionó Jacinto Cruz, para poder atender la discapacidad intelectual, visual, auditiva, motora, múltiple y autismo. Ahí se busca que se dé apoyo a los alumnos que cuenten con algún tipo de discapacidad, incluso en escuelas convencionales como la Secundaria 76.