29 de Septiembre de 2024

Sirvió “jalón de orejas”

-Bajan las quejas en su contra, ante la Delegación Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Por MISAEL LEYVA

En este año disminuyó hasta en un 50 por ciento el número de quejas en contra de servidores públicos, afirmó el Delegado Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Tonatiuh Hernández Sarmiento.

A su consideración, influyó que mucho que en este 2015 se abocaron a la capacitación que estuvo enfocada a profesores, elementos de la Seguridad Pública estatal y municipal, personal de hospitales y de las fiscalías.

Incluso brindaron capacitación a trabajadores de oficinas desconcentradas como la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) Poza Rica, en la que su personal tiene constante trato con el público en general.

Hernández Sarmiento declaró que hasta esta semana han recibido 26 quejas que fueron variadas, por debajo de las poco más de 50 que se presentaron el año pasado, por lo que se cumplió el objetivo de la disminución de las mismas.

En donde sí hubo un incremento del 20 por ciento fue en la cantidad de personas que se acercaron a informarse sobre los servicios de esta Delegación, ya que el año pasado atendieron 600 y en éste aproximadamente unas 700 personas.

Como resultado de la difusión de los servicios de la Delegación de la CEDH, la población de los 17 municipios que abarca esta jurisdicción sabe de su existencia; en ocasiones han ido a las cabeceras municipales o comunidades y en otras la propia población ha llegado a la oficina para ser atendida.

 

El Delegado Regional de la CEDH dijo que en las capacitaciones se abordaron aspectos de cómo eficientizar su trabajo, sensibilizarlos y se hizo hincapié en la importancia de los derechos humanos, que dio muy buenos resultados.