29 de Septiembre de 2024

Fisioterapia gana terreno

-No sólo se trata de dar masajes, ya que si una lesión es atendida de forma incorrecta, las consecuencias pueden ser severas

Por Mayra Rojas Santiago

Como una alternativa a la farmacológica, varias personas han optado por buscar los beneficios que brindan la fisioterapia y sus terapias, con la finalidad de ver mejorada la movilidad, mantenimiento corporal y otras condiciones físicas.

La Fisioterapeuta Alexandra Delgado Blanco refirió que son las personas de la tercera edad quienes más muestran interés por estas prácticas, ya que refirió que luego de determinada edad, el cuerpo se vuelve lento y requiere ayuda para mantenimiento. “Cuando la gente se jubila empieza a volverse sedentaria y un tanto floja, causando lentitud y rigidez en el cuerpo, incluso en el sistema respiratorio”, dijo la especialista.

Indicó que para que ellos puedan prestar un servicio a un paciente, éstos deben llegar documentados por un doctor y su diagnóstico, y no sólo de llegar sin un expediente, explicando que el fisioterapeuta pedirá siempre una referencia médica.

Delgado Blanco dijo que luego de eso se lleva a cabo una evaluación para ver cuál es el tratamiento que se le va a aplicar al paciente, que puede ser técnica para los tendones, para corrección, relajación, inflamaciones y para la fascia, mismas que se aplican para las diferentes ramas como son: deportiva, neurológica, pediátrica, geriátrica y la traumatológica. 

 

Terminó diciendo que estas acciones han ganado terreno en los últimos años, ya que hasta hace algún tiempo, era muy pocos los lugares que brindaban este tipo de servicios que ayudan a disminuir el dolor que muchas veces los medicamentos ya no pueden, logrando devolver la calidad de vida en los pacientes hasta en un 90 por ciento de su normalidad.