29 de Septiembre de 2024

Pareja tuxpeña gay legalizan su unión

-Tuvieron que viajar hasta Coahuila para poder casarse y tener legalidad, tras siete años de vivir juntos

Por Mayra Rojas Santiago

Originarios de esta ciudad, dos jóvenes llevaron a cabo su unión matrimonial, convirtiéndose en la primera pareja gay de este Puerto en casarse, siendo necesario que viajarán hasta la ciudad de Saltillo Coahuila donde el oficial de Registro Civil, Víctor Hugo Dávalos Cárdenas, realizó la unión legal.   

Jesús Páez Santiago, de 32 años de edad y Alejandro Rodolfo Hernández Ramírez, de 30, narraron que tienen aproximadamente siete años viviendo juntos, comenzando su relación en esta ciudad, pero por cuestiones laborales decidieron viajar hasta la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde actualmente residen desde hace casi dos años. “Somos tuxpeños orgullosamente, extrañamos nuestra tierra, pero estamos en Monterrey porque acá es muy difícil tener un buen trabajo, por eso tuvimos que emigrar” refirió  

Jesús Páez dijo que fue muy difícil lograr su sueño, ya que muchas veces se encontraron con personas que no entendían su amor y forma de vida, teniendo que luchar en muchas ocasiones contra ofensas y discriminación.

Narró que fue hace algunos días cuando tomaron la decisión de casarse, hablando por teléfono al Ayuntamiento de Saltillo, Coahuila, para pedir informes y solicitar una fecha de cita, tardando algunos días en realizar los trámites para después ser citados el pasado 2 de diciembre, logrando su unión en ese mismo día.

“El Juez que nos casó nos dijo que el paso a dar era muy importante, ya que el matrimonio es una unión para toda la vida, que era un trabajo de dos hacer que funcionara y que siempre tenía que haber mucha comprensión, amor y respeto entre ambos” dijo el recién casado.

Dijo también que la gente de Saltillo es muy abierta en cuanto a temas lésbicos, gays, homosexual y transexual, ya que lo ven natural, no lo juzgan y sí lo comprenden, por tal motivo, aseguró, que nadie los trató mal y mucho menos fueron discriminados. “La gente es abierta, incluso unos desconocidos fueron nuestros testigos, se los pedimos y ellos aceptaron con mucho gusto, nos felicitaron y se portaron muy amables con nosotros” recordó.

Al respeto, la Secretaria del Registro Civil del Ayuntamiento en Coahuila de Zaragoza, indicó que en dicha oficina reciben gran cantidad de parejas de todo el país que llegan a la ciudad para casarse, pues se sabe del respeto y buenas atenciones que ofrecen a las parejas lésbicas u homosexuales cuando llegan a ese lugar.

 

Luego de contraer nupcias, la feliz pareja regresó a su ciudad de residencia, recibiendo por parte de amigos y familiares llamadas, mensajes de amor y felicitaciones por atreverse a dar un paso que muy pocos dan, pese a estar enamorados.