29 de Septiembre de 2024

Liberan cartillas

-Soldados del SMN Clase 1996, anticipados, remisos y mujeres voluntarias

Por MA. CELIA ÁLVAREZ

Este domingo tuvo lugar en las instalaciones del 39° Batallón de Infantería la ceremonia de Liberación de Cartillas de los soldados del Servicio Militar Nacional (SMN) Clase 1996, anticipados, remisos y mujeres voluntarias, en presencia de autoridades militares, navales y municipales.

El solemne acto tuvo lugar en presencia de numerosos familiares de los cuatro centenares de jóvenes que acudieron a recibir sus cartillas de identidad militar liberadas, así como reconocimientos a las mujeres voluntarias y al personal que participó en el programa de detección oportuna e intervención temprana de adicciones.

Encabezaron el presídium, el Coronel de Brigada D.E.M. Francisco Ortega Luna, Comandante de la 19 Zona Militar; el Alcalde Raúl Alberto Ruiz Díaz, el Capitán de Fragata C.G. D.E.M. Óscar José Blengio Pinto, en representación del Contraalmirante C.G. D.E.M. Ramón Galindo, Comandante del Sector Naval de Tuxpan; el Coronel de Infantería Arturo Olguín Miquel, Comandante del Centro de Adiestramiento del SMN, y el Doctor Leonardo Felipe Sánchez Ruiz, encargado del Centro de Atención Primaria en Adicciones en este Puerto.

Tras los honores al mando y a la Bandera, durante el discurso oficial fue manifestado el agradecimiento a los soldados del SMN y mujeres voluntarias su participación en este ejercicio de responsabilidad cívica, en el que han dado muestras de querer llegar a ser ciudadanos éticos, listos para servir a la Patria.

A continuación se llevó a cabo una demostración de adiestramiento con personal de soldados del SMN, quienes en primer término procedieron a mostrar cómo se efectúa la evacuación de una persona herida, exhibiendo otro grupo la disciplina que denominan instrucción de orden cerrado, tanto sin armas como con éstas; correspondió a otro conjunto de jóvenes hacer una demostración de nudos y a uno más, de defensa personal.

 

Después fueron entregadas las cartillas liberadas y reconocimientos, expresando una de las jóvenes voluntarias unas palabras de agradecimiento, en nombre de todos sus compañeros, por lo aprendido en cuanto a disciplina, sentido del deber y obediencia, así como de amor a la Patria y servicio a la población, tras lo cual fue entonado el Himno Nacional, cerrando el acto con los honores al mando y el protocolo de despedida.