29 de Septiembre de 2024

Funcionarios, preocupados por servir mejor

-La CEDH señala que los ciudadanos ya no se quedan callados y exigen sus derechos

Por MA. CELIA ÁLVAREZ

A raíz de la adecuación de la Constitución, al cambiar garantías individuales a derechos humanos, se empezó a divulgar este concepto y dicho cambio ha traído como consecuencia que el servidor público esté más preocupado por la eficiencia en el servicio, señaló Tonatiuh Hernández Sarmiento, Delegado Regional en Tuxpan de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Añadió que las redes sociales son actualmente una herramienta muy útil para efectuar denuncias y solicitar intervenciones en la materia, por lo que en muchas ocasiones ya no es necesario acudir hasta la oficina de Derechos Humanos a emitir la queja, sino que ello se puede hacer a través de las cuentas virtuales y, debido a que son monitoreadas constantemente, los casos son atendidos de inmediato.

Explicó que los propios Directores de los gobiernos municipales acudan a solicitar ante la CEDH capacitación constante dirigida a los servidores públicos, principalmente para quienes tienen atención directa con el público, con el objetivo de evitar alguna cuestión que pueda atentar en contra de los derechos humanos, sobre todo en lo que atañe a malos tratos hacia las personas.

 

Hernández Sarmiento, en el marco del Día de los Derechos Humanos, manifestó que actualmente la población tiene a su alcance muchas herramientas de acceso a la CEDH, tanto las oficinas de las delegaciones, como el servicio telefónico, el correo electrónico y las redes sociales, de modo que todo aquel ciudadano que considere que se han violentado sus garantías individuales, puede acudir personalmente o acceder a través de la red e interponer su queja, para que la Delegación proceda a atenderla.