29 de Septiembre de 2024

Abusos contra menores

-Los infantes están expuestos entre su propia familia

Por LIZ MARTÍNEZ

Más de 50 presentaciones ante el Ministerio Público, que derivaron en un promedio de 10 denuncias ante la Fiscalía, así como más de cuatro mil asesorías y 200 casos atendidos en el juzgado, en los que predominó el maltrato físico y psicológico al interior del seno familiar, lo anterior según datos de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, del Sistema Desarrollo Integral de la Familia.

La titular de esta instancia, Isabel Cornejo Morales, reveló las cifras con que están cerrando este año, quien reconoció que es preocupante el incremento de maltratos a menores tanto en lo físico como en lo psicológico, pero una decena de ellas ocurridas dentro del seno familiar.

A pesar de esta estadística, Cornejo Morales destacó los avances en materia de educación en los derechos de los niños, quienes van adquiriendo mayor conocimiento y denunciar ante las autoridades este tipo de abusos, mientras que en otros rubros (vida callejera, trabajos clandestinos, entre otros), deben abatir este tipo de maltratos.

Durante el 2015, la Procuraduría del menor atendió en promedio cuatro mil  asesorías; actualmente llevan 200 procesos en los juzgados, de los que ya están concluidos 60, con ello dan certeza jurídica a los niños “de que estén bien”, dijo Cornejo Morales.

 

“El trabajo se ve no nada más este año, sino también el año pasado” y para el 2016 impulsarán otros proyectos, dijo la funcionaria, entre ellos una carrera atlética y más presencia de la niñez en diversas actividades.