29 de Septiembre de 2024

Empantanada, regularización

-Desde 1991 luchan por la desincorporación de sus predios las 200 familias del pequeño poblado

Por MA. CELIA ÁLVAREZ

Llevan 25 años tramitando la regularización de sus terrenos y pese a que han solicitado reiteradamente a PEMEX la desincorporación de los mismos, las 200 familias que residen en ocho manzanas que conforman la comunidad de Cobos, hasta el momento no han podido lograrlo, pues los cambios de las administraciones interrumpen el proceso una y otra vez.

Explicó don Tomás Gallier Cruz, representante de los habitantes de la comunidad de Cobos, que actualmente ya han alcanzado cierto avance en los trámites, con las facilidades que les han dado en Obras Públicas del Municipio en el aspecto de las mediciones de los terrenos, además de que ya entregaron expedientes y planos, afirmó.

Añadió que lo que ahora están intentando es que les den las cédulas catastrales, para que al pagar el impuesto predial, se active por fin la desincorporación de esos terrenos, donde la generación que los antecede empezó a habitar desde el año 1938, cuando la antigua compañía petrolera inglesa “El Águila” fue expropiada y pasó a ser propiedad de PEMEX, que reubicó a los trabajadores en lo que hoy es Cobos.

Señaló que llevan mucho tiempo dando los pasos necesarios para poder obtener las escrituras de sus propiedades en ese pequeño poblado, pero ha sido un proceso dificultoso.

 

“Cada vez que cambian las administraciones en el Municipio y en México, tenemos que empezar de nuevo, meter otra vez el oficio y volver a hacer las solicitudes, y se ha ido atrasando todo esto”, concluyó.