29 de Septiembre de 2024

Documentos, a salvo del Registro Civil

-Archivos documentales y electrónicos mantienen bien resguardados los actos registrales, en casos de desastres

Por MA. CELIA ÁLVAREZ

Los actos registrales de la población están a salvo de desastres ocasionados por fenómenos meteorológicos, como inundaciones, y siniestros provocados por la mano humana, como incendios, gracias a los archivos documentales y electrónicos donde se encuentran resguardados, afirmó Rogelio Ábrego del Ángel, Oficial del Registro Civil de Tuxpan.

Señaló el funcionario que actualmente sería imposible que se repitiera la experiencia del año 1933, cuando en una gran inundación en este Puerto, casi se perdieron todos los registros, o en 1955, cuando un desastre similar afectó principalmente los documentos de ese año y de los tres anteriores.

Añadió que para cada acto registral se dispone de tres hojas: la del interesado, otra para la Oficialía del Registro Civil y una más para el Archivo General del Estado con sede en Xalapa, al cual no habían llegado las copias respectivas cuando ocurrió la inundación de 1955 y por ese motivo, personas que fueron registradas en aquel tiempo no cuentan con un acta original, y al no existir aquí un libro de registro, se debe repetir el procedimiento, y es complicado.

Desde esa fecha hasta ahora, agregó, no ha existido otro fenómeno que haya provocado afectaciones, a excepción de la inundación del año 1999, cuando se mojaron algunos documentos. De ahora en adelante es imposible que no se tenga un registro, porque existen archivos documentales y electrónicos.

 

Indicó que a la fecha ya están digitalizados los actos registrales hasta el año 1960 y que los primeros con que se cuenta en este Puerto son del año 1890, congratulándose de que en Tuxpan no hayan ocurrido incidentes graves como en otros municipios.