29 de Septiembre de 2024

Hombres, desobligados

-No quieren responsabilizarse de la manutención de sus hijos

Por LIZ MARTÍNEZ

Hasta un 40 por ciento se han incrementado las denuncias por violencia económica en Tuxpan, aseguró la Directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Karla Luna Ángeles.

Explicó que en este 2015 prevaleció la incidencia de denuncias por violencia económica, es decir, por la manutención de los hijos, ya que las separaciones de los matrimonios ocasionan siempre problemas en la economía del hogar.

“Cuando las mujeres llegan al Instituto a solicitar apoyo por alguna separación, orientación sobre la manutención o simplemente porque necesitan para la leche o los pañales, es cuando se detecta que esa mujer está atravesando por una situación de esta índole”, precisó.

Luna Ángeles mencionó que del 100 por ciento de las atenciones, el 40 está relacionada con la violencia económica, de ahí se encontraría la física y psicológica.

Expuso que estas estadísticas sirven para tener una idea de cómo serán orientados los programas encaminados a la mujer para el próximo 2016, y cuál es el área en que se debe tener mayor atención.

Expuso que este 2015, el IMM cierra con mucho trabajo hecho en comunidades y zona urbana, por lo que el número de atenciones se duplicó, tanto en psicológicas y jurídicas, pero que toda la difusión que se les dio a las mujeres en torno a sus derechos, dieron resultados.

 

Aclaró que “no es que esté incrementando la violencia, lo que pasa es que las mujeres se están dando cuenta de todas las compañas que estamos haciendo para apoyarlas, así como otras instituciones, por lo que se están animando a denunciar”.