29 de Septiembre de 2024

Roban ganado, armados

-Hacen uso de armas largas para intimidar a los trabajadores

Por LIZ MARTÍNEZ

Abigeos han rediseñado sus estrategias para asestar con mayor seguridad el hurto de ganado, al grado de hacer uso de armas largas con el fin de perpetrar en los ranchos para amenazar y amarar a los trabajadores, y hacer las maniobras para llevarse los animales, declaró Gabriel González Granados, Presidente de la Asociación Ganadera Local.

“El modo de actuar de los delincuentes es que llegan a los ranchos en camionetas con armas largas, amenazan al personal o a sus familias y los amarran. Conducen los animales hasta la carretera, ahí los cargan y de ahí se los llevan”.

Desafortunadamente sólo el 30 por ciento de los casos de abigeato es denunciado ante la Fiscalía General del Estado, los demás quedan en el anonimato, porque el socio agraviado prefiere quedarse callado a interponer una denuncia para que se investigue y se pueda actuar en consecuencia.

Informó que hace unas semanas le robaron 90 cabezas de ganado a un socio, platicaron con él para ver de qué manera lo apoyaban en cuanto a asesoría jurídica, y dijo que no quería saber nada porque lo habían dejado amenazado, situación que pone en riesgo su integridad y a su familia.

González Granados catalogó la situación para los ganaderos como preocupante y, a la vez, grave problema que está presentándose en la ganadería de Tuxpan.

“Es difícil poder cuantificar cuántas cabezas de ganado han sido robadas en el municipio este año, considerando que sólo el 30 por ciento de los casos es denunciado, el resto de los ganaderos calla por temor, porque queda amenazado”.

 

Por último, González Granados reconoció que existe desunión entre los ganaderos del municipio para hacer frente común y apoyarse entre sí; “Yo como Presidente, le puedo decir al ganadero afectado: ‘Ve y presenta tu denuncia’, pero me dice que no, pero si ya vamos 40 compañeros a convencer, ya es diferente”.