29 de Septiembre de 2024

Autorizan laborar a menores

-La JCA concedió 50 permisos para trabajar como “cerillos” en supermercados

Por LIZ MARTÍNEZ

Un total de 59 permisos laborales para menores de entre 15 y 18 años de edad fueron extendidos por parte de  la Junta Conciliación y Arbitraje número dos en este puerto, a fin de que estos pequeños puedan laborar como “cerillos” en supermercados del Puerto, confirmó Ponciano González Espino, titular de esa instancia.

Explicó que estas anuencias se otorgan a los interesados para jornadas de trabajo de medio turno, porque en su mayoría se trata de adolescentes que asisten a la escuela, atribución que toma la instancia al carecer en este Puerto de una oficina de Inspección de Trabajo.

Destacó que los padres o tutores, de acuerdo a la Ley, son los únicos que pueden solicitar estos permisos para los jovencitos que estén en ese rango de edad, y puedan laborar en supermercados o establecimientos comerciales con servicio de empacadores.

Las autorizaciones tienen una vigencia de seis meses y deben actualizarse, dijo González Espino, quien descartó un incremento en el número de permisos, ya que éstos son tramitados principalmente en temporadas de vacaciones, que es cuando los chicos tienen oportunidad de laborar, aunque también lo hacen en temporadas de clases, pero en menor medida.

 

Por último recordó que la Secretaria del Trabajo vigila las garantías de los menores, supervisando lo hagan en mejores condiciones y en periodos no mayores a seis horas, de acuerdo a la Ley, pues al no contar con la mayoría de edad, son blanco fácil para padecer de alguna violencia laboral.