29 de Septiembre de 2024

Buscan buena suerte

-Los tradicionales ritos previos al año nuevo son practicados por los tuxpeños

Por LIZ MARTÍNEZ

Diversidad de rituales realizan los tuxpeños para la Nochevieja, aunque esta vez optarán por lo más económico, dijeron a resumidas cuentas los vendedores de artículos, ya que han observado que en los últimos días ha sido baja la afluencia, al menos no tanto como años anteriores.

En entrevista realizada por este medio manifestaron que los objetos que son considerados como amuletos para la buena suerte van, algunos, como el año pasado, en costos a partir de los 50 pesos y pueden utilizarlos para realizar ritos para la noche del año viejo, donde los que van a los "Arrieritos " o el interior del mercado municipal “Enrique Rodríguez Cano” buscan el borrego de la suerte, velas de la abundancia y otros más.

Los que acuden a comprar optan por colocar el borrego detrás de la puerta para la abundancia económica, prender la veladora de año nuevo o de los santos en general, usar lociones y el baño de uva, en lo que dependiendo de la cantidad de integrantes de la familia, podrían gastarse más de 100 pesos.

Otra vendedora, Dulce del Carmen Morales Flores, dijo que al ser el año de la cabra, también se llevan esa figura o bien la del borrego “para que se vaya tanta crisis que hubo”; también compran las veladoras que llevan a bendecir para encenderlas cada primer día del mes, otros piden la abundancia en diversos ritos con elementos que les costarán cinco o 10 pesos.

En los aparadores se observa que los jabones cuestan 15 pesos, las veladoras 28 o 30 pesos, mientras que otros se hacen “limpias” o piden lectura de cartas donde deberán pagar 100 pesos o más, porque aseguran les dará un panorama de lo que les espera para el 2015, aunque no se da dicho servicio en los establecimientos ubicados en la zona Centro. 

 

Asimismo hay quienes buscan usar lencería roja o amarilla, costumbre que también está entre los principales rituales de la temporada; una de estas prendas puede costar 40 pesos en un mercado o elevarse hasta los 249 pesos en un establecimiento.