29 de Septiembre de 2024

Riesgoso, quemar muñecos

-La incineración de este personaje se debe hacer en lugares aislados para evitar posibles siniestros

Por LIZ MARTÍNEZ

La Dirección Municipal de Protección Civil (PC) recomendó tomar las medidas precautorias al momento de quemar los muñecos que simbolizan al Año Viejo, principalmente evitar hacerlo en zonas de riesgo, ya que podrían provocar un siniestro.

“La quema hay que efectuarla lejos de lugares donde se puedan provocar incendios y, principalmente, con la supervisión de personas adultas; se trata de mantener a salvo a los ciudadanos y de hacer un buen uso de la pirotecnia, lo primero es no quemarlo bajo un alero o techo, así como junto a una casa”, recomendó Jorge Roberto Rojas Hernández, titular de PC.

Recordó que lo más viable es realizarlo en una superficie plana y lisa, ausente de vegetación o de material inflamable, así como contar con un extintor cerca o, en su defecto, una cubeta de agua o arena.

Remarcó el Director que la presencia de los adultos es importante; en cuanto a la pirotécnica, los vendedores sólo pueden comercializar con mayores de edad, los niños no deben de encenderlos solos; además, se debe contar con un círculo de entre seis y ocho metros de alejamiento.

 

Es así que pidió que si se realiza la quema de “El Viejo”, se notifique a los vecinos para evitar molestias por el excesivo ruido que provoca la detonación de cohetes y tomar las precauciones pertinentes; “hago un llamado a la población a no encenderlo con gasolina y mucho menos arrojarla si ya se encuentra prendido”, concluyó Rojas Hernández.