29 de Septiembre de 2024

Atienden a niños violentados

-Muchas veces son los encargados de demandar ciertos maltratos y dar aviso a las autoridades

Por Mayra Rojas Santiago

Muchos casos de maltrato verbal, físico, psicológico y hasta sexual tienen que mediar y canalizar con diferentes instancias maestros especiales, quienes tienen como prioridad el apoyo a niños vulnerables y en general. 

María Cristina del Ángel Díaz, Directora de CAPEP “Leopoldo Kiel”,  explicó que los casos de maltrato que ven de forma común, tienen que ver en el hecho que muchos padres de familia no terminan de aceptar que sus hijos sufren de algún trastorno, déficit o discapacidad, por tal motivo los maltratan o desquitan su frustración con ellos.

Admitió que como parte del trabajo que realizan los maestros de apoyo con niños espaciales en aulas generales, se han encontrado con niños violados sexualmente y que muchas veces son propios familiares quienes realizan estos horribles crímenes, siendo necesario que los maestros notifiquen a la Dirección de CAPEP y ésta, a su vez, a la Fiscalía encargada de atender e investigar el caso.

“Tenemos muchos casos de niños violentados en diferentes situaciones, niños de Preescolar, Primaria y hasta Secundaria; incluso hemos sabido de tíos, primos y hasta de los propios padres que son quienes se aprovechan de la inocencia y la situación mental o física de los menores”, indicó.

Del Ángel Díaz explicó también que cuando hay violencia es por acciones en cadena, es decir, que algunos sujetos por venir de padres golpeadores, se vuelven padres agresivos.

“Hemos atendido niños con diferentes problemáticas y de alguna manera  nuestra labor es tratar de sensibilizar y ayudarlos lo más que podamos; lo llevamos a la instancia necesaria para su tratamiento y en caso de tratarse de una violencia mayor, notificarlo con la Fiscalía”, indicó.

 

Finalizó diciendo que como parte de los trabajos que realizan, trabajan con un programa de prevención del maltrato al menor, donde logran tener contacto con otras instancias como el DIF y otros grupos de ayuda, para poder ayudar a los menores en este tipo de problemáticas.