29 de Septiembre de 2024

Emociones originan malestares

-Médicos admiten que se debe atender el aspecto espiritual y emocional

Por Liz Martínez

Exhortó la médico general Marlene Guevara a que se atienda la salud, porque explicó que “en muchas ocasiones, en nuestra vida diaria, nos enfrentamos a una serie de padecimientos o enfermedades, los cuales aparentemente no tienen un origen específico, o el médico no encuentra la raíz del problema; estas enfermedades son las llamadas psicosomáticas”.

Indicó que se trata de enfermedades que tienen su origen en un conflicto psicológico, que se expresa a través de un síntoma físico. Las emociones y sentimientos negativos (ira, rencor, coraje, frustración, depresión, estrés, ansiedad, etcétera) que no se pueden exteriorizar, se manifiestan orgánicamente.

Expuso que existe una controversia a nivel científico de éstas, pero cada vez más, la Medicina toma al individuo como  uno solo, comprendiendo que mente y cuerpo forman una unidad; mencionó que se debe dar crédito a este tipo de situaciones, que son más comunes de lo que se piensa

Ejemplificó el caso de una persona que sufre depresión por largo tiempo, la cual tendrá debilitado su sistema inmunológico, por lo que su organismo será más vulnerable a las infecciones, desde la gripe hasta enfermedades de mayor gravedad, por lo que agrupaciones como los Neuróticos Anónimos (NA) contabilizan que el 95 por ciento de las enfermedades son psicosomáticas.

 

De ahí la importancia de resolver el problema psicológico o emocional causante de padecimientos, curándose mediante terapia psicológica, emocional o espiritual, según sea el caso, para lograr que el paciente se fortalezca interiormente y así mejore su calidad de vida.