29 de Septiembre de 2024

Alerta por dengue

-Frío no frena la proliferación del mosco transmisor, debido a las mutaciones que ha registrado

Por Liz Martínez

El sector Salud de esta zona también está en riesgo y alerta, tal como se estableció a nivel nacional por causa del dengue, así lo confirmó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II, Antonio Argüello Morales, ya que de los 13 municipios que atiende, precisamente la cabecera jurisdiccional, es decir, esta ciudad y Álamo son los que tienen mayor población y, por sus características, los que tienen mayores posibilidades de propagación de dicho mal.

Ante el incremento en los casos de dengue, chikingunya y zika, además del riesgo de aparición de cuadros más severos, el sector Salud declaró una alerta epidemiológica en todo el país. Esta alarma es para poner en marcha un plan de prevención y controlar los casos actuales.

Contrario a lo que se pudiera creer, un promedio de 15 colonias ubicadas en la zona urbana, es donde más incidencia se registra y no en sitios circunvecinos, situación que se atribuye a que en dichos sitios se generó exceso de confianza, por ello promoverán entre la población que se adquiera corresponsabilidad de prevención.

Para poder trabajar mejor y dar batalla al mosco Aedes Aegypti, el estado contrató 70 elementos para esta temporada, y que se integren al sector de vectores, mismos que intensificarán la visita de las colonias donde todavía hay presencia de la larva en los criaderos que no vigilan los habitantes.

De esta forma se reforzará con personal temporal en Tuxpan, Álamo, Cerro Azul y Naranjos, sitios donde se intensificarán las acciones.