29 de Septiembre de 2024

Plazas comerciales violan ley

-Pese a que está prohibido cobrar el estacionamiento en los centros comerciales, en este Puerto y la región, se sigue cobrando

 

-Dicha ley fue impulsada por el Diputado Local Jesús Vázquez González, del PVEM

Por MA. CELIA ÁLVAREZ

Aun cuando desde diciembre fue aprobada la disposición legal impulsada por el Diputado Jesús Vázquez, del Partido Verde Ecologista, mediante la cual se prohíbe el cobro de cajones de estacionamiento en las plazas comerciales en toda la entidad veracruzana, en esta ciudad todavía no se respeta dicha ley; por el contrario, continúan cobrando un mínimo de ocho pesos por hora, afirmó el Doctor Antonio Kokke Rocha, Regidor Sexto, comisionado en Comercio.

“Hace algunas semanas, acaparó la atención en todo Veracruz la noticia sobre el decreto 612, que aprobó la LXIII Legislatura el 10 de diciembre del año que pasó, en cuanto a que se eliminaba el cobro del estacionamiento en las plazas comerciales, pero ayer mismo acudí a uno de esos lugares aquí en Tuxpan y pude comprobar que el cobro aún se está haciendo”, indicó el funcionario.

Señaló que de acuerdo con la ley, mientras no sean notificados, los responsables de dichas plazas no tienen por qué eliminar el cobro, de manera que al menos en esta ciudad, los centros comerciales se mantienen a la espera de la notificación para ajustarse a lo que la ley les está ordenando, y añadió que una vez regularizada la situación, a quienes no acaten dicha disposición se les tendrán que aplicar los reglamentos respectivos.

El también Secretario Técnico del Comité Municipal de Prevención de Accidentes (COMUPRA) añadió que esta ley pasa a ser ejecutada por cada Presidente Municipal, quienes deberán enviar la correspondiente instrucción a los ejecutivos de dichas plazas, para que en lo sucesivo ya no se cobre el uso de los espacios de estacionamiento.

Hasta este momento, el Cabildo no ha sesionado para determinar el proceder en torno a dicha ley, por lo que quedarán a la espera de que se agende esta temática. 

Cabe mencionar que el decreto establece que “tratándose de actividades comerciales, el uso de los cajones de estacionamiento deberá ser sin costo para el usuario, a excepción de las que su actividad directa sea exclusivo de ese servicio. No obstante, se podrá actuar el cobro de una contraprestación a las personas que no acrediten haber realizado la compra de un producto o pago de un servicio, en algún establecimiento integrante del centro determinado”.