29 de Septiembre de 2024

Rezago en trámite de patentes ganaderas

-Hay atrasos de hasta 12 años, por parte de algunas personas que no regularizan su situación

Por MAYRA ROJAS SANTIAGO

Un aproximado de 500 patentes se encuentran en rezago en este municipio, porque dejan de acudir a efectuar sus registros ganaderos por fallecimiento del titular, muerte de ganado o por simple apatía, informó Nora Elene López Argumedo, encargada de la Mesa de Ganadería, de acuerdo al registro de fierros, patente y cancelaciones.

“Hay mucho rezago, algunos por muerte, otros porque no cancelan cuando pierden su ganado  y otros por apatía, tenemos atrasos de hasta cuatro periodos”.

La encargada de la Mesa de Ganadería, de acuerdo al registro de fierros, patente y cancelaciones, dio a conocer que el trámite de renovación tiene un precio de 121 pesos con duración de tres años, por lo que no cree que el costo del trámite sea un motivo para que dejen de acudir.

Explicó que una patente de ganado consiste en la facturación de compra de un animal para que pueda ser registrada ante un padrón, pero es necesario renovarla cada tres años; sin embargo, unos ganaderos no hacen el trámite y se van atrasando. 

En este inicio de año no han recibido alguna personas interesada en ponerse al corriente, por tal motivo, en próximas fechas podrían llevar a cabo una campaña de notificación, para que las personas conozcan su adeudo y se acerquen a esclarecer su situación.