30 de Septiembre de 2024

Relegan Alcoholímetro

-Desde octubre no se aplica en este Puerto

-Hacen falta un médico asignado por el Sector Salud y un “Torito” para confinar a infractores

Por MA. CELIA ÁLVAREZ

Han transcurrido más de tres meses sin que en este Puerto se haya aplicado el Alcoholímetro, y la justificación sigue siendo la misma: la falta de autorización de la Secretaría de Salud para que se asigne un médico entrenado para efectuar dicha prueba, señaló Antonio Kokke Rocha, Regidor Sexto comisionado en Salud.

“Cada día que pasa sin que se realice el Alcoholímetro, nunca sabremos cuántas vidas se podrían haber salvado, porque a diario se ve cómo el ciudadano insiste en la conducta de mezclar alcohol y volante, lo cual lleva a muchos a sufrir accidentes de consecuencias fatales”, externó.

Remarcó el también Secretario Técnico del Comité Municipal para la Prevención de Accidentes (COMUPRA) que “lo que cuesta tener una persona capacitada para llevar a cabo los alcoholímetros, no debe ser una excusa; que no sea porque no hay dinero para pagar ese salario”.

Explicó que para poder aplicar los alcoholímetros en este Puerto, sigue pendiente un asunto básico: la autorización de la Secretaría de Salud para que se asigne un médico y cubra esa plaza, ya existente en la Jurisdicción Sanitaria número 2, de un doctor entrenado para efectuar dicha prueba.

“La capacitación sólo se le da a médicos que trabajan con la Secretaría de Salud, no pueden ser médicos de Tránsito ni del Ayuntamiento”, aclaró. 

Asimismo, indicó, en otros lugares, aparte del costo de la sanción que se impone a la persona que va conduciendo con más de .40 mililitros de alcohol por litro de aire exhalado, se le detiene y confina en un lugar expresamente adecuado para albergar durante 36 horas a los infractores, pero en Tuxpan no se cuenta con esas instalaciones, por lo cual no se pueden hacer tales detenciones.