30 de Septiembre de 2024

Exigen pago millonario

-Maestros piden que se les liquide un adeudo por 300 mdp

Por MAYRA ROJAS SANTIAGO

Desde las 6:00 de la mañana, maestros adheridos al Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y el Magisterio (SUTSEM) tomaron las instalaciones de la Escuela Secundaria “Manuel C. Tello” e impidieron que los alumnos ingresaran a clases de forma normal, como medida de presión sobre las autoridades estatales para liquidar un adeudo millonario que se tiene hacia los docentes.

Ernesto Hernández Rosas, Delegado regional del SUTSEM en esta ciudad, informó que son más de 30 mil maestros afectados en todo el estado los que reclaman el pago de prestaciones de fin de año, superación académica, puntualidad y asistencia y carrera magisterial, siendo tan sólo en este último rubro un adeudo superior a los 300 millones de pesos. 

"Es un movimiento a nivel estado donde estamos pidiendo que el Gobierno nos pague los adeudos que tiene con nosotros, de las prestaciones de fin de año, pues tan sólo de carrera magisterial, en su etapa 22 y 23, se adeuda un promedio de 300 millones de pesos, a parte de las demás prestaciones", refirió.

Hernández Rosas dio a conocer que por instrucciones del Delegado estatal de esta organización, dicho movimiento comenzó a partir de las 6:00 de la mañana, y para ello conformaron una coalición con otros sindicatos para de esta manera presionar al Gobierno estatal y liquidar los adeudos, uniéndose al movimiento maestros de la Tello, algunas primarias, secundarias y telebahilleratos de la zona. 

"Estamos tomando todas la escuelas del estado, y el día lunes habrá clases normales, esperando el día martes recibir indicaciones del líder sobres las acciones a seguir, para seguir haciendo presión". Explicó que a la fecha no les han notificado nada e ignoran si hubo acercamiento con las autoridades estatales para llegar a un acuerdo, donde se vean beneficiados los más de 500 maestros adheridos en este puerto.