30 de Septiembre de 2024

Frutas, de lujo

-Aguacate, jitomate, cebolla y plátano están caros, y ya ni decir las frutas finas de importación, ahora inalcanzables para la mayoría

Por MA. CELIA ÁLVAREZ

Empieza el año con alzas acentuadas en productos de la canasta básica, debido a las pérdidas de cosechas a causa de las heladas, excesivas lluvias y ambiente gélido en los estados productores, disparándose los precios del aguacate, jitomate y cebolla e incluso del plátano Roatán, y ya ni decir de las frutas finas de importación, que para la mayoría son hoy un lujo, por sus elevados costos.

Albino Sánchez, propietario de un pequeño negocio dedicado a la venta de frutas, verduras y semillas, ha estado recibiendo la mercancía a costos más elevados en los últimos días, a raíz de las heladas que han caído en entidades como Puebla, que es de los estados que más verduras proveen, señaló.

Explicó que el aguacate es uno de los productos que han estado registrando mayores variaciones al alza, al incrementar su costo a la venta de 25 a 32 pesos, y el jitomate volvió a subir, alcanzando en estos días de 18 a 20 pesos por kilo, igual que la cebolla, que está carísima, dijo, a 23 pesos, e inclusive el plátano Roatán subió a 12 pesos, un precio que no se veía desde hace años.

Lo anterior se debe a que el frío inhibe y retrasa las cosechas, y al haber menos oferta, sube el precio de los productos, remarcó, agregando que respecto a las frutas finas, “ya ni se diga, toda la fruta importada subió mucho, porque el importador paga en dólares, y si antes estaba a 12 pesos por dólar y ahora está a 19, es más de un 60 por ciento”, lamentó. 

Sobre los precios de esos productos foráneos, precisó que el kilo de manzanas cuesta 45 pesos, 40 pesos la pera, los duraznos están a 80 pesos, y las uvas, por las nubes, a 65 pesos la que se conoce como globo y a 90 la que es sin semilla. “A nosotros nos daban la caja de manzana importada a 480 pesos y ahora anda sobre 700 pesos, es la proporción de la fluctuación en el cambio”, concluyó.