-Piden hacer conciencia sobre esta problemática
Por Ángel Estévez
La sobrepoblación escolar en las aulas es una de las principales causas que afecta a la calidad educativa, problemática que se presenta con mayor énfasis en las zonas urbanas, donde se registran grupos escolares hasta con más de 30 alumnos, lo que afecta tanto al estudiante, como al docente por la poca eficacia con la que se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Al respecto, Mariano Méndez Corona, Supervisor Escolar precisó que el cupo máximo que permite la Secretaría de Educación, es de 30 alumnos por aula, en la zona urbana y 25 estudiantes en el medio rural, sin embargo, dijo, “hay escuelas que por su prestigio o la ubicación de las mismas, los espacios son pequeños y están saturados de alumnos”.
Es por eso que en este periodo de preinscripciones, se le dará prioridad a los hermanos de los niños que van a la escuela, posteriormente los niños de nuevo ingreso que habiten en la periferia del plantel y cubierto el cupo, se frenará la recepción de más estudiantes.
Precisó que a cada alumno se le debe dedicar un tiempo determinado y cuando es grande el número de estos, resulta muy agotador y no siempre se puede atender a todos, por lo que no se transmite una buena preparación académica.
En contraste, expresó, se ha observado que en las escuelas de las comunidades se tiene un baja matricula y muchas de ellas están a punto de cerrar, por lo que piden a los padres de familia dar prioridad a las escuelas más próximas a sus viviendas, ya que los planes de estudio son iguales para cualquier plantel.