5 de Noviembre de 2024

Crecen adicciones en mujeres

-De cada 10 hombres adictos, existen cuatro mujeres con consumo de alcohol o tabaco; anteriormente sólo eran dos féminas

Por ÁNGEL ESTÉVEZ

Justificando su actitud en una “supuesta equidad de género”, cada día hay más mujeres consumidoras de alcohol y de tabaco, iniciándose en el vicio desde los 14 o 16 años de edad, manifestó Leonardo Sánchez Ruiz, encargado del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA).

Estudios hechos por universidades y especialistas, afirman que son las féminas quienes están cada vez más involucradas en el uso de drogas y en los problemas que de ello se desprenden; a nivel local, Sánchez Ruiz resaltó que hace unos años, por cada 10 hombres alcohólicos, había una o dos mujeres con el mismo problema, pero en la actualidad la relación es cuatro féminas por cada 10 hombres.

En los últimos años, dijo, “el sexo débil” tiende a ir en ascenso en problemas de alcoholismo y tabaquismo, en  edades promedio entre los 14 y 16 años de edad, lo que también representa serias complicaciones en su desarrollo, ya que por ser menores de edad se ven expuestas a más enfermedades y tienen más consecuencias al volverse adictas.

Esta situación la atribuyen a una pésima interpretación a la equidad de género, puesto que argumentan que la mujer puede tener el acceso y la misma libertad a ciertas conductas como la del consumo de alcohol, sin darse cuenta que están perjudicando su propia salud.

Las estadísticas reflejan un incremento en el número de mujeres consideradas adictas, donde el factor psicosocial, aunado a detonantes como la accesibilidad a drogas lícitas e ilícitas, así como a la falta de información, presión de la pareja o del grupo, pobreza, violencia o abuso sexual, ha contribuido considerablemente en el uso de sustancias adictivas. 

Ante esta realidad, señaló, resulta fundamental diseñar modelos de rehabilitación especializados, campañas de prevención, así como la gestión de acciones directas en favor de las mujeres.